Professionnels, appelez nous au +33 (0)3 59 55 40 55

¿Cómo mantener una relación de confianza entre una empresa y sus clientes? ¿Cómo desarrollar un reflejo de su marca? Estas preguntas constituyen la base de una estrategia de marketing que se centra en la relación de una empresa con su objetivo, los clientes potenciales o los clientes. Así, el marketing ya no está orientado al producto, sino que da poder al cliente.

Para llevar a cabo esta estrategia, el conocimiento del cliente es una cuestión clave y la digitalización del recorrido del cliente es un activo indispensable. En este contexto, ¿cómo podemos determinar las herramientas que permiten una óptima apropiación de la marca? ¿Cómo podemos aumentar el número de interacciones entre los clientes y la marca? Una agencia de marketing relacional puede proporcionarle las respuestas adecuadas.

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional tiene como objetivo conseguir ventas regularesy el máximo compromiso con cada cliente. En lugar de generar ventas puntuales a un objetivo no cualificado, la fidelización es un objetivo a largo plazo que se favorece hoy en día ante una clientela cada vez más experta. Para ello, Kalido ofrece sus servicios para diseñar una experiencia de cliente individualizada y adaptada gracias a los datos. Nuestra misión es generar una relación sólida basada en la predisposición emocional y el dominio del sector en cuestión.

El marketing relacional es un enfoque de retorno de la inversión:

Adquirir un nuevo cliente cuesta entre 5 y 7 veces más que retenerlo.

Fidelización de clientes: definición de las etapas del recorrido del cliente

La creación de un programa de relaciones relevante requiere experiencia en marketing y dominio técnico de las herramientas. Pero antes de entrar en materia, es esencial tener en cuenta los objetivos que hay que alcanzar:

  • Compromiso: estimular la acción de los clientes potenciales o de los clientes
  • Conocimiento: recoger, actualizar y poner a disposición la información clave sobre sus clientes
  • Adquisición: convertir su base de clientes potenciales en clientes fieles
  • Fidelización: retener al cliente y motivar su regreso a la caja

Marketing relacional operativo

El viaje del cliente es una visión más amplia que el viaje de compra. Trabajar en el customer journey le permiteoptimizar la frecuencia de las compras yaumentar la cesta media de sus clientes. Multiplicar los puntos de contacto a lo largo de esta vía significa crear más oportunidades para convencer. Por lo tanto, el recorrido del cliente es un aspecto importante en su tasa de conversión.

Con la llegada de los datos inteligentes, los intercambios con los clientes potenciales se vuelven cuantificables, calificables y almacenables. Conocer a sus clientes requiere, por tanto, herramientas de recogida y tratamiento de datos. A partir de esta información, podrá determinar cómo y cuándo dirigirse a sus clientes. El secreto del éxito de este programa es, pues, la calidad de la información recogida y la personalización de las ofertas comerciales. Estas condiciones permiten maximizar la rentabilidad de las acciones de comunicación.

La fidelización consiste en enviar el mensaje correcto al cliente adecuado en el momento adecuado.

Con Kalido, tendrá acceso a herramientas de análisis de datos hechas a medida. Así es posible conocer a su cliente y embarcarse en una estrategia óptima de marketing relacional. La automatización del marketing es un enfoque que persigue esta reflexión para hacer más fluidas las interacciones BtoB y BtoC.